martes, 7 de junio de 2011

LA REVOLUCIÓN EN LA EDUCACIÓN


¿Crees que disponer de medios tecnológicos en las aulas favorece el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes?

¿Crees que el uso de las TIC en la educación forma a mejores profesionales para el futuro?

INTRODUCCIÓN

Hacia 1450, Johannes Gutenberg revolucionó la humanidad, dio al hombre la oportunidad de plasmar de una manera eficiente y de forma productiva todo el conocimiento recolectado a lo largo de la historia pasada.
revolución. (Del lat. revolutĭo, -ōnis). 1. f. Acción y efecto de revolver o revolverse. 2. f. Cambio violento en las instituciones políticas, económicas o sociales de una nación. 3. f. Inquietud, alboroto, sedición. 4. f. Cambio rápido y profundo en cualquier cosa.

Los últimos avances tecnológicos han originado el nacimiento de un nuevo medio, con un lenguaje propio y con unas características de comunicación y contenidos diferentes a los medios tradicionales. Este nuevo medio que denominamos online, ha evolucionado dando lugar a diferentes modelos sociales y culturales, los cambios culturales mencionados, han dado origen a la aparición de nuevos productos en la sociedad de la información, como la industria del ocio y la industria de la información, encargadas de producir nuevas concepciones de la realidad y de garantizar la aceptación cultural del desarrollo tecnológico.
La universalidad de la sociedad del conocimiento queda evidenciada en las reflexiones de Alvin Toffler (1981) en su obra "La Tercera Ola" cuando se refiere al proceso de la historia como una sucesión de olas. Hoy, la tercera ola se dispone a ocupar los espacios de la vida y a alcanzar a todos los individuos de las naciones, transformando al mundo en una comunidad internacional, en las cuales desaparece el concepto de frontera o nacionalidad.
Las Nuevas Tecnologías de la Información (NTI) conforman uno de los factores de mayor importancia dentro de la sociedad tecnológica. Se les asigna así mismo la potencialidad de generar un aumento creciente de la productividad y en la eficiencia del trabajo. También son aceleradoras del proceso de automatización y descentralización de las actividades productivas; impulsoras del hipercrecimiento de la cantidad de información y su difusión por diferentes vías, entre otras. No obstante, ¿A qué se atribuye su potencial revolucionario y cómo explicarlo? Es frecuente notar como se resaltan las virtudes de las innovaciones tecnológicas, entre las cuales se pueden mencionar, la posible bidireccionalidad en los flujos informativos. “Esta nueva revolución tecnotrónica se traduce en la aparición progresiva de una nueva sociedad que difiere cada vez más de la industrial en una serie de aspectos económicos, políticos y sociales”. (Brzezinski, 1973; 35).
Ante esta revolución, innegable, inevitable, que evoluciona rápidamente, quizá las preguntas podrían ser:

¿No disponer de medios tecnológicos en las aulas perjudica el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes?

¿No usar las TIC en la educación forma a peores profesionales para el futuro?

ESTUDIANTES 2.0 Y PROFESIONALES n.n

Existen multitud de análisis que relacionan los beneficios, las ventajas e inconvenientes, los mitos creados sobre las TIC, las brechas que se han abierto entre las generaciones etc., esto tarde o temprano desaparecerá del panorama educativo ya que se habrá convertido en algo natural e inseparable de la formación al igual que hoy nadie discute sobre si es bueno que cada alumno disponga de su libro, de si puede acceder libremente a la biblioteca y otros asuntos parecidos.

Parece interesante reflexionar sobre las menos obvias y sentar como base que las TIC son una herramienta, y una herramienta será ineficaz sin un material de calidad, un contenido con el que trabajar y sin unos operarios formados y motivados.

Este concepto fundamental de útil/herramienta que separa su existencia del uso que se le da, hace comprender que no hay razón para considerar como mitos los beneficios que se generan, aunque también se tenga en cuenta que las herramientas y los contextos en los que se utilizan hacen cambiar la experiencia, haciendo evolucionar el modelo global, permitiendo nuevos planteamientos como es el de pasar de una enseñanza de contenidos a una enseñanza enfocada en el alumno, en “aprender a aprender”, en discriminar la información disponible, en posturas críticas.

Las TIC son herramientas transversales, con un uso generalizado en la sociedad y por lo tanto deben formar parte inseparable de la educación, hemos pasado de la sociedad de la memoria a la del conocimiento en una sociedad compleja y dinámica, una sociedad de redes.

“Si le das pescado a un hombre hambriento, le nutres durante una jornada. Si le enseñas a pescar, lo nutrirás durante toda su vida” (Lao-Tsé).

En nuestro contexto, el pez es el conocimiento, dar peces sería el equivalente a solo proporcionar el conocimiento, y enseñar a pescar seria dar el conocimiento básico y además enseñar el método de actualizar ese conocimiento, entendiendo que está en evolución, que cambiará, que tenemos que investigar lo que hacen otros y que disponemos de herramientas para ello.

Se ha pasado del saber enciclopédico, del concepto tradicional de inteligencia a un saber buscar y valorar, a la inteligencia social y emocional. De entornos formales a entornos informales o no formales.

Les Luthiers tenían una ingeniosa frase: "Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe". La información se transmite por las redes, el conocimiento se construye por la educación, y por eso los tutores siempre tendrán un rol esencial escuchando, motivando, preguntando, acompañando, facilitando por medio de ese nuevo concepto de conversación.

La inseguridad y el miedo al uso de herramientas que han aparecido posteriormente al periodo de formación del individuo, y que por lo tanto no las perciben como el entorno natural, provocan lo que Eduard Punset en su último libro "Excusas para no pensar" expresa comenzando de esta forma:

"Cualquier excusa es buena para pensar que lo que conviene a una persona no sólo es conveniente, sino lo más conveniente. Nos agarramos indefectiblemente a esa excusa para no tener que pensar innovando o cambiando de opinión. Es sabido que el cerebro recurre a mil triquiñuelas para que no nos demos con la cabeza en la pared. Lo que le importa no es la búsqueda de la verdad sino sobrevivir. Y si para ello es mejor no pensar o seguir pensando como antes, pues tiene una excusa maravillosa para no pensar más".

Por otra parte según Söderqvist-Bard, La Netocracia. “La tecnología misma se ha convertido en el centro de atención, al tiempo que se presta una atención relativamente escasa al contenido real de la información.” y se plantean interesantes reflexiones como la siguiente:

(extracto de “estrategias pedagógicas en tiempos de la World Wide Web”; http://educacion.idoneos.com)

“ De más está decir que utilizar las NTIC no es lo mismo que jugar con la PlayStation” o programar el acondicionador de aire. Ironías mediante, estamos hablando, en rigor, de contenidos, lo cual supone desarrollo de habilidades intelectuales de las cuales la escuela no puede desentenderse. Burrbules-Callister señalan oportunamente que “la world wide web no es meramente una enciclopedia on line” y en efecto, utilizar sus recursos supone un aprendizaje que a menudo suele desarrollarse de manera extra-escolar y no necesariamente se realiza adecuadamente.
La comprensión y la selección de contenidos no está implícita en el uso mismo de la tecnología por avanzada que esta sea. No es poco frecuente que los alumnos sientan que “Internet” es un medio que les permite “hacer trampa”, esto es, realizar los trabajos de manera más rápida, poniéndolos en ventaja por sobre las consignas que proponen sus profesores. Pero esta suerte de fraude no sólo no es tal sino que por el contrario evidencia las dificultades que pueden tener los alumnos para comprender, relacionar y elaborar desarrollos conceptuales.”
El legado de la tecnología
Dos enfoques pueden ser contrastados a la hora de evaluar como la tecnología modifica y transforma las capacidades humanas
En primer lugar, los efectos obtenidos con la tecnología, referidos simplemente a los resultados que pueden alcanzarse a partir del trabajo cooperativo mediante la interacción hombre-máquina, como por ejemplo, al trabajar con una hoja de cálculo o con un procesador de imágenes que permitan potenciar los logros que se alcanzarían de manera individual. La interacción hombre-máquina es concebida en este caso, como un sistema cuyo rendimiento se evalúa en su totalidad, incluso hasta perdiéndose de vista la importancia de la intervención humana. Desde una perspectiva analítica, por el contrario, se dirá de esta cooperación que la capacidad es un atributo de las personas y que por lo tanto la tecnología es solo una colaboración que le permite al individuo potenciar sus habilidades, en este sentido, la máquina cumple la función de colega mejor dotado.
En segundo lugar, resta considerar los efectos de la tecnología, que suponen un residuo cognitivo transferible a otros contextos en los que la tecnología en cuestión ya no estuviera presente. Imaginemos como ejemplo, un individuo que, acostumbrado a la lectura en formatos hipertextuales hubiera desarrollado gracias a este recurso, la habilidad de vincular conceptos de manera más compleja, eficiente y veloz.
En el formato hipertextual, el lector adquiere un rol protagónico en tanto que siguiendo sus propios intereses, construye una secuencia personal que será la que le dará estructura al discurso. De esta forma, autores y lectores se convierten en una dupla en equilibrada actividad. (...)A partir de ahora, el lector hipertextual no se halla ya en la obligación de someterse a la estructura lineal preconcebida y se transforma en un partícipe activo del discurso. El decide la secuencia de asociación de ideas al leer así como al pensar. (Ver: Hipertextualidad)
Podemos considerar que siendo las TIC vitales para los tiempos que corren, sus efectos cognitivos pueden ser importantes, aún cuando todavía no podamos determinarlo con precisión. Como sea, más allá de estos potenciales efectos, las TIC están instaladas en nuestra cultura y quiérase o son parte de una realidad a la que la escuela pertenece y no puede ignorar.
En los últimos años, el acceso a internet se ha popularizado entre los alumnos. Dispongan o no de ordenadores propios, este recurso es algo absolutamente incorporado a las prácticas cotidianas. Incluso cuando muchas escuelas incorporan asignaturas que incluyen contenidos referidos a estos tópicos en el área de informática, lo cierto es que los alumnos no suelen adquirir en este contexto los conocimientos sobre internet sino mucho antes y en el ámbito extra-escolar. Los saberes previos de los alumnos suelen ser muchos y relevantes, aunque no siempre son los suficientemente sólidos como para disponer de éstos recursos con seriedad e idoneidad y mucho menos transferirlo a situaciones provechosas para el aprendizaje. He aquí el punto en donde, debe insertarse el inicio de la intervención pedagógica.
Estrategias para una nueva era.
“Priorizar la calidad sobre la cantidad”, la frase parece en extremo simplificadora, pero ilustra el espíritu que debería animar las consignas orientadas a la producción de trabajos que no deberían ser ajenos a las características generales de la era de la información. En efecto, hoy el problema no es el de acceder a la información sino más bien el de interpretarla y jerarquizarla, cuando no descartarla. Identificar fuentes, estilos, copia y tergiversación, originalidad y seriedad son algunas de las dificultades que surgen espontáneamente no solo en la realización de trabajos de rastreo bibliográfico sino también en la sociedad de la información en cualquier trabajo profesional e incluso científico.
Mientras que en las búsquedas a través de métodos tradicionales, el profesor valoraba especialmente la cantidad y pertinencia del material obtenido por parte de los alumnos, teniendo en cuenta que la dificultad de acceder a los textos era el principal obstáculo, la utilización de los recursos de la World Wide Web permite avanzar más allá de estos objetivos permitiendo la exigencia de una significatividad más estricta así como el establecimiento de relaciones conceptuales y argumentaciones más elaboradas, orientadas a promover no solo el aprendizaje significativo sino también a producir trabajos más complejos y creativos.
Como señala Litwin “se trata de conocer problemas reales y no de seleccionar para la enseñanza problemas de juguete, pedagogizados que no aplican ningún desafío para el estudiante y que se pueden resolver aplicando ritualidades”. En efecto, discriminar la relevancia y la importancia de la numerosa información disponible en internet es hoy el problema que ha sustituido al acceso a la información.
En síntesis, al generar las condiciones adecuadas será posible optimizar no solo los efectos obtenidos al operar con las NTIC, sino también, buscar un residuo cognitivo transferible a otros contextos.
Estas situaciones del entorno educativo se reproducirán en el entorno profesional y si su manejo y adaptación han sido satisfactorios podremos considerar que estamos preparando mejores profesionales.

CONCLUSIÓN
Las preguntas planteadas eran:
¿Crees que disponer de medios tecnológicos en las aulas favorece el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes?

¿Crees que el uso de las TIC en la educación forma a mejores profesionales para el futuro?

Y según lo expuesto en este texto no hay otra con conclusión posible: SI.



Referencias
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